Continuidad Operativa: Una estrategia para los exigentes clientes de hoy

La revolución digital ha cambiado -o debería cambiar- la manera en que las empresas comprenden el uso de la tecnología en sus negocios. Esta revolución también ha modificado la manera de consumir que tienen las personas, quienes en su mayoría adoptan los cambios a un ritmo más acelerado que las propias empresas.

Las nuevas generaciones de clientes – y las no tan nuevas, también- se acostumbraron a lo inmediato, a tener servicios disponibles en todo momento; para ellos, volver atrás no es una opción. No se requieren muchos ejemplos para demostrarlo: la caída de Whatsapp se transforma en trending topic mundial y es noticia obligada en cuestión de segundos. Un banco que sufre caída de sus servicios cada fin de mes, es castigado por los usuarios, quienes hacen saber su descontento inmediatamente.

Ninguna empresa está libre de imprevistos

Las interrupciones que afectan la entrega de servicios siempre han existido y siempre existirán. Afortunadamente, las empresas pueden -y deben- diseñar planes preventivos de Continuidad Operativa. ¿Qué significa este concepto? Se refiere a diseñar planes y acciones que mantengan la infraestructura TI, información y aplicaciones siempre disponibles, y que en caso de fallas o imprevistos, permitan restaurar la operatividad en el mínimo tiempo posible.

 

¿Por qué es importante la Continuidad Operativa?

Más allá de la exigencia de los clientes, las empresas deben tener en cuenta que las interrupciones en los servicios ponen en riesgo su rentabilidad, sus finanzas y sus intereses. Y si bien la planificación de la Continuidad Operativa impacta a todas las áreas de una empresa y sus clientes, es prioridad identificar los riesgos presentes en los procesos y minimizar los obstáculos que limiten la productividad.

Bajo aquella idea, la Continuidad Operativa debe ser abordada no solo desde el punto de vista de infraestructura informática, sino que también desde el acceso y disponibilidad de la información, además de su seguridad. Estos dos puntos son de suma importancia y no pueden considerarse por separado; de nada sirve que la infraestructura TI esté siempre disponible si la información no lo está, y viceversa.

 

¿La asesoría experta es un factor clave para contar con un plan sólido?

Externalizar los servicios -total o parcialmente- con empresas expertas en estrategias, planes y soporte, es la tendencia mundial en Continuidad Operativa. Esto se debe al alto costo que significa para cualquier compañía hacerlo internamente y, además, al no ser el core de su negocio, hacerlo se transforma en un riesgo que es innecesario.

En aquel sentido, es sumamente importante que las compañías se asesoren con empresas que tengan amplia experiencia en Continuidad Operativa, de modo que conozcan los pros y contras de todas las alternativas disponibles en el mercado y, de esta forma, tomen la decisión que minimice de mejor manera los riesgos en los puntos críticos de cada negocio.

Con más de 40 años de experiencia y personal altamente calificado, EDAPI ofrece cobertura nacional para brindar asesoría y soluciones de Continuidad Operativa, cubriendo todas las necesidades que una estrategia de este tipo demanda:

  1. Arriendo de equipamiento (plataforma TI)
  2. Monitoreo y Soporte Remoto
  3. Soporte de Servidores y Redes
  4. Back up y Disaster Recovery
  5. Seguridad de Red
  6. Equipamiento UPS, tanto TI como Industrial
  7. Infraestructura Data Center en diferentes formatos (modular-transportable, tradicional, Micro DC).

 

Todos los sistemas son susceptibles de fallas y tratar de anticiparse a todas las eventualidades, es imposible si se cuenta con recursos limitados. Por ello, a la hora de elegir una empresa asesora, es fundamental que esta cuente con la experiencia, trayectoria y personal calificado que sea capaz de identificar los puntos críticos, establecer prioridades y definir acciones concretas destinadas a asegurar la continuidad de la operación.


Para mayor información:

A través de su  sitio web, www.edapi.cl o través del correo electrónico soluciones@edapi.cl se podrá solicitar la asesoría de los especialistas.

 

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