El Impulso del teletrabajo: Cuando la tecnología se pone al servicio de los procesos

Desde EDAPI, como proveedores de soluciones tecnológicas, ofrecemos asesorías y equipamiento adaptado a los procesos particulares de cada organización para que se sumen de la mejor forma al teletrabajo.

Dada la relevancia que toma el teletrabajo en los tiempos actuales, conversamos con nuestro Jefe de Ingeniería Alejandro Salinas, sobre los requerimientos técnicos y culturales para aplicar esta modalidad; una opción segura y eficiente, para empresas y trabajadores, que se hace más necesaria que nunca en vista de la contingencia del COVID-19.

 

1. ¿Cómo se inicia el desarrollo de una estrategia de teletrabajo?

Alejandro Salinas: Para implementar el teletrabajo, nosotros antes le preguntamos al cliente cómo y con qué herramientas trabaja internamente. Desde ahí evaluamos y pensamos en las mejores opciones para apoyar el proceso actual, con tecnologías que permitan su realización de forma remota. Sin embargo, siempre se debe considerar como base que todos los involucrados tengan una buena conexión a internet que les permita acceder a las herramientas tecnológicas planteadas.

Existen alternativas para todas las necesidades, pero es importante conocer bien las dinámicas de la empresa y su cultura de trabajo, de forma que la implementación sea amigable y útil.

2. ¿En cuáles empresas se puede implementar?

A.S.: El teletrabajo es una opción implementable para cualquier empresa aunque no para todas las funciones, pues aquellas que requieran de intervención humana directa no podrán adaptarse, como la operación de una máquina o la atención al público en un local, por ejemplo. El resto, generalmente podrá hacerlo. Una vez identificadas las funciones donde sí es posible el teletrabajo, se deben evaluar los requerimientos para el cumplimiento de sus tareas, y desde allí, empezar.

Lo importante es que al pensar en una estrategia para implementar el teletrabajo, el foco no debe estar solo en la tecnología a usar, si no también en los procesos de cada empresa, pues es a partir de ellos que se buscará (o incluso se desarrollarán) las herramientas que mejor se adapten.

3. ¿Qué recursos necesita el trabajador?

A.S.: Como decíamos antes, lo principal es una buena conexión a internet. Además, el trabajador necesita un equipo o computador, desde el cual pueda hacer funcionar los programas que le permitan acceder a los servidores de la empresa y ejecutar el teletrabajo.

Por distintas razones, e incluso por temas de seguridad, algunas empresas otorgan a sus colaboradores equipos de escritorio fijo y no portátiles (notebooks), que son más fáciles de trasladar a los lugares donde se realizaría el teletrabajo. En estos casos una de las soluciones recomendadas podría ser, la de realizar una conexión remota al servidor de la empresa y desde ahí, acceder a softwares y archivos necesarios para las funciones encomendadas

4. ¿Qué debe considerar, el líder de una empresa o un ingeniero TI, al elaborar una estrategia para implementación del teletrabajo?

A.S.: Lo primero es reconocer la necesidad de instaurar este modelo. A partir de ello, es necesario poner el foco en tres pilares, sobre los cuales construiremos nuestra estrategia de teletrabajo:

El primero, es la comunicación: ¿Cómo conectar a las personas? ¿Cuáles son las necesidades de comunicación de la empresa? Acá se debe analizar cómo se dan las comunicaciones actualmente, tomando en cuenta el tamaño, la forma y la frecuencia de éstas.

El segundo pilar son los sistemas o softwares a utilizar: ¿Con qué tecnologías contamos para hacer el trabajo que antes se hacía con cercanía física? ¿Cómo se adaptan estas tecnologías a la infraestructura a la que tiene acceso cada trabajador?

Y finalmente, el tercer pilar a considerar es la cultura y la medición de productividad de la empresa: No todas las empresas están preparadas culturalmente para implementar el teletrabajo. Generalmente, porque temen perder la “hora en escritorio” como medida de productividad. Lo importante es que las empresas están cambiando y todas, en algún punto, se verán obligadas a revisar su cultura en vista de la implementación del trabajo remoto.

 

El teletrabajo, sobre todo en momentos de contingencia donde se hace casi obligatorio, es un gran desafío. Las empresas, para eso, pueden buscar asesorías para enfrentarlo e implementarlo de la forma más amigable y segura posible, conservando su continuidad operativa.

Si el teletrabajo es una necesidad emergente en tu organización

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